¿PROBLEMAS CON LA LACTOSA? AQUÍ UNOS CONSEJOS
Te ha pasado que luego de consumir algún producto lácteo o que lo contenga, sientes diferentes síntomas como hinchazón, gases, náuseas, vómitos y/o diarrea? esto podría estar indicando que presentas intolerancia a la lactosa.
Esto significa que una persona no puede digerir el azúcar (lactosa) de la leche, produciendo los síntomas nombrados anteriormente, ya que el intestino delgado no produce cantidad suficiente de lactasa, enzima cuyo objetivo es digerir la lactosa.
Los problemas de intolerancia se pueden desencadenar desde niños; luego de alguna enfermedad, lesión o cirugía; o la más común que se presenta en la etapa adulta por una disminución en la producción de esta enzima.
Para evitar tener estos síntomas es importante limitar el consumo de lácteos, reemplazarlos por productos sin lactosa o tomar enzima lactasa (esta última opción es la menos utilizada por los consumidores).
Es importante recordar que los lácteos son la principal fuente de calcio en la mayoría de las personas, por ello es preciso incluir alimentos alternativos que cubran las necesidades diarias de este mineral (si se elige disminuir el consumo de lácteos), como el brócoli, la col, coliflor, espinacas, nabos, almendras, soja y algunos pescados como la sardina, entre otros.
Muchas veces cuando vamos al gimnasio o realizamos algún tipo de ejercicio queremos o es necesario recurrir a suplementos principalmente de proteínas de leche, las cuales en su composición encontramos lactosa, pero en la actualidad podemos encontrar cada vez más proteínas que son de origen vegetal o de origen animal pero que son sin lactosa (elegir las hidrolizadas); para las personas que presentan esta intolerancia es una muy buena opción ya que podrán consumir de igual forma suplementación sin sufrir con los molestos síntomas.
Siempre se recomienda elegir como primera opción los suplementos proteicos de origen animal y luego los vegetales si es que existe algún motivo de preferencia o intolerancia.
Si comparamos las proteínas de origen animal y las vegetales, éstas últimas se suelen digerir más despacio, debido sobre todo a su alto contenido en fibra. Aunque esto no tiene por qué ser necesariamente un problema, hay que tener en cuenta que puede limitar la cantidad de aminoácidos disponibles para su uso inmediato tras el ejercicio, y tienden a ser más densas ya que debe estar más concentrado el vegetal para aportar una cantidad proteica importante.
En Welly existen SHAKES PROTEÍNA LIGHT DIGEST, los cuales son de origen animal y no contienen lactosa. También existen 2 opciones vegetales (1 en polvo y otra en shakes) VEGAN PROTEIN ZERO SUGAR y SHAKES VEGAN PROTEIN.
Cual sea su elección los invito siempre a asesorarse con un profesional sobre qué suplemento es mejor según tus objetivos y así obtendrás los resultados esperados.
Escrito por
Geraldine Ginouves Segovia Nutricionista
Instagram: @nutri_gera